Search
lunes 17 enero 2022
  • :
  • :

Como cambiar el disco de una sierra circular?, «Te damos la respuesta»

Como cambiar el disco de una sierra circular?, «Te damos la respuesta»

Muchas veces pasamos por alto algunas cosas que son básicas en el mundo de la construcción con madera, las cierras circulares son herramientas indispensables a la hora de comenzar un proyecto, sin embargo la colocación o el cambio de disco es una tarea que debe hacerse con mucho cuidado ya que un error podría causar un grabe accidente.

En este artículo te enseñaremos como cambiar el disco de una sierra circular y las medidas de seguridad que debes seguir para hacerlo, a continuación te dejamos los pasos a seguir, recuerda que este artículo no pretende remplazar la información del instructivo de la sierra, es recomendable primero leer el instructivo y luego apoyarse visualmente con lo que hoy te presentamos.

Desconecta la sierra de la toma de corriente: Este podría ser obvio para muchos, sin embargo en mi experiencia he visto a muchas personas cambiar el disco de su sierra con esta conectada a la corriente, su escusa es que la sierra no puede activarse por el seguro o que simplemente no tienen tiempo para estar conectando y desconectado (en ocasiones estos errores pueden provocar mutilaciones o la perdida de la vida).

Recomendable no es la palabra adecuada, más bien es obligatorio desconectar la sierra de la toma de corriente, esto te evitara lesiones por la activación accidental de la maquina o por una descarga eléctrica.

Ten todos los elementos a la mano: Cuando le des mantenimiento a una herramienta asegúrate de tener todos los elementos que utilizaras a la mano, en el caso del cambio de disco para la sierra debes contar con el nuevo disco (previamente desempaquetado) y la llave que incluye la sierra para poder cambiar el disco.

Busca el botón de traba del disco o eje: Actualmente todas las sierras poseen un botón, palanca o perilla de traba, al accionarse este elemento el disco no podrá seguir girando y podrás realizar presión con la llave de cambio de disco sin que el disco rote.

botón de bloqueo sierra circular

Este botón de traba no es y nunca debe ser usado como un freno cuando la herramienta este en funcionamiento (este botón aveces es distinto dependiendo la marca, es muy recomendable leer el instructivo para saber su ubicación).

Mientras presionas el botón de bloqueo utiliza la llave para retirar el tornillo que fija el disco: Al accionar el botón de bloqueo el disco ya no girara y en este punto deberás utilizar la llave que debe venir con tu sierra para retirar el tornillo o perno que sujeta al disco, casi en todas las sierras se debe girar la llave en contra de las manecillas del reloj, sin embargo siempre es recomendable que consultes el manual de tu herramienta.

Retira el tornillo y el anillo de sujeción: Una vez que el tornillo este flojo ya puedes retirarlo con la mano, cuando saques el tornillo veras que el anillo que sujeta al disco también se mueve, este anillo también debe ser retirado para poder acceder al disco.

Cambia el disco viejo por el nuevo y colócalo correctamente: Una vez que saques tu disco viejo debes colocar el disco nuevo en el eje de la sierra, sin embargo antes debes tener cuidado para saber en que posición colocarlo, ya que la posición involucra al sentido de giro.

Disco de sierra circular dewalt

Todos los discos poseen una flecha la cual indica en que sentido girara el disco al colocarlo en la herramienta, este es el indicativo que debes seguir a la hora de colocar tu disco.

Por último coloca nuevamente la anillo y el tornillo de sujeción y aprieta con la llave de la sierra: Una ves que el disco ya este colocado en la posición correcta ya solo debes colocar nuevamente en anillo de sujeción y el tornillo o perno en su lugar, posteriormente debes apretar en botón de traba de eje y apretar el tornillo (no se debe apretar mucho el tornillo, solo se debe apretar hasta el punto en que se sienta firme y no quede flojo de ninguna manera).

Y estos serian todos los pasos que debes seguir para cambiar el disco de tu sierra circular, un procedimiento igual se utiliza para las sierras de inglete pero esto lo veremos en otro tema.

A continuación te dejamos un vídeo proporcionado por Skil, este vídeo resume todo el artículo y te permitirá tener una apoyo visual para hacerle el cambio de disco a tu sierra circular.




4 thoughts on “Como cambiar el disco de una sierra circular?, «Te damos la respuesta»

  1. Jonathan

    Buen aporte amigo… El problema que tengo con el mío es con la marca Bosch, está dasiado duro para aflojar el tornillo, está nueva supongo que es por esa, algún aporte que me ayude a aflojar

    Responder
    1. Luis Post author

      Hola y buenas tardes, eso pasa comúnmente después del uso ya que si el disco es forzado a bajar sus revoluciones por el material el tornillo se aprieta ligeramente, puedes usar aflojatodo, luego también se meten restos del material cortado cuando se cambie el disco y esto puede generar que cuando lo aprietes quede más apretado de lo común

      Responder
  2. Antonio

    Hola, acabo de intercambiar el disco de mi ingletadora por uno diseñado específicamente para cortar metal. El problema es que lo he colocado en el sentido contrario… Crees que puede ser un problema a la hora de cortar? Me ha costado lo suyo instalarlo y me estoy planteando dejarlo así. Muchas gracias!

    Responder
    1. Luis Post author

      Hola, te recomiendo mucho colocar el disco correctamente, ya que el eje del motor gira en un sentido en el que el tornillo que asegura el disco no valla a romperse o soltarse por la vibración, si colocas el disco al revés conseguirás 3 cosas, desgastaras el disco, el motor de tu herramienta y esperamos que no sea el caso, pero el disco podría salirle y causarte un daño, es mejor siempre seguir las instrucciones del fabricante.

      PD. Es un disco para aluminio o metal?, ya que una ingletadora normal no esta fabricada para cortar metal

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *