Search
viernes 26 noviembre 2021
  • :
  • :

¿Como hacer valida la garantía de una herramienta defectuosa?

¿Como hacer valida la garantía de una herramienta defectuosa?

Como cualquier otra persona que se inicia en el mundo de las herramientas por trabajo o por hobiee, hay algunas cosas que no se aprenden hasta que las vivimos por primera vez y la validación de una garantía es una de ellas, en este artículo te mostraremos una experiencia personal y los puntos que debes seguir en caso de que quieras hacer valida la garantía de una herramienta.

¿Que es una garantía, cuanto dura y que cubre?

Hace mucho tiempo el termino garantía no era utilizado para hacer referencia a las herramienta, esto se debe a que se priorizaba la calidad de la misma, sin embargo en estos tiempos de amplia competencia, muchas empresas dejan de lado la calidad y utilizan publicidad falsa para vender herramientas que no duran ni una semana, debido a esto las compañías fueron reguladas y las herramientas ahora poseen una garantía otorgada por parte de la marca que fabrica dicha herramienta.

La duración de una garantía puede ir desde los 6 meses hasta los 3 años, esto depende de la marca, algo que hemos notado es que entre menor sea el periodo de garantía de una herramienta los precios de la misma son inferiores a los de la competencia, esto trae como consecuencia que los materiales de construcción se van perjudicados.

Por lo general cualquier herramienta trae consigo una póliza de garantía donde se argumenta que cosas se cubren en casos de desperfectos o fallas, si tu herramienta es nueva y no viene con su póliza de garantía en la caja, entonces reporta lo inmediatamente en donde la compraste para que te asignen una.

Reembolso, reparación o cambio de la herramienta

Si vas a solicitar la garantía de una herramienta entonces debes tener en cuenta que no puede alterar la herramienta de ninguna forma, esto significa que no puedes abrirla o intentar repararla por ti mismo, en caso de que el servicio técnico descubra que la herramienta a sido desmontada entonces la herramienta perdera en automático su garantía.

En el caso de las herramientas manuales como llaves, pinzas, dados, etc, la garantía cubre cualquier desperfecto como rajaduras, juego de las piezas empotrables o incluso la rotura de la misma herramienta por el uso, la garantía en estos casos es el cambio de la herramienta por una completamente nueva.

En el caso de las herramientas eléctricas como cepillos eléctricos, taladros, sierras, etc, la marca proporciona una garantía que puede tomar 2 caminos, en el primero la marca se compromete a reparar la herramienta en un plazo no mayor a 30 días si la herramienta a dejado de funcionar sin razón aparente, en el segundo caso la empresa se compromete a entregarle al usuario una herramienta nueva en un plazo no mayor a un mes (suele ser menos, aun que oficialmente esto siempre se dice).

Garantía por herramientas compradas en Internet

En la actualidad muchos comercios han comenzado a independisarce de las grandes cadenas comerciales, esto suele traer muchos beneficios para el consumidor ya que no esta atado por el limitado stock o  por los altos precios que imponen las grandes marcas comerciales

En este caso comprar por Internet es una buena opción siempre y cuando sigas algunos sencillos pasos, te recomendamos seguir estos consejos para poder hacer valida tu garantía en caso de cualquier desperfecto:

  1. Si compras en Internet entonces trata de buscar una tienda que acepte el método de pago Paypal, esto te sera de mucha utilidad ya que en caso de que la empresa no quiera hacerse responsable de hacer valida la garantía, podrás pedirle a paypal que habrá una disputa y si el banco considera que tu tienes la razón, entonces te regresara tu dinero en un plazo de 15 o 20 días.
  2. Asegúrate de leer bien lo que compras, en ocasiones se venden unas herramientas muy baratas y caemos en el juego de la oferta por no leer las letras pequeñas y omitimos el hecho de que son «Reconstruidas», una herramienta reconstruida no tiene la misma garantía que una nueva y en ocasiones no tienen ni siquiera garantía.
  3.  Para evitar estafas intenta buscar paginas con buena reputación, te recomendamos que compres algo pequeño que necesites y análises en que condiciones te llego tu pedido y si cumplieron con los tiempos de entrega, si todo esta correcto entonces ya puedes comprar tu herramienta pero siempre con Paypal, una pagina segura  que acepta este medio de pago es: Linio.
  4. En caso de que la herramienta no funcione o se halla descompuesto a los pocos minutos de uso entonces grava un vídeo con tu celular lo más pronto posible para que demuestres a la tienda que la herramienta se descompuso en los primeros usos, esta prueba sera un punto a tu favor a la hora de pedir la garantía.

Garantía por herramientas compradas en tu localidad

Si adquiriste una herramienta en una tienda departamental, tienes que saber que hay tiendas que directamente te hacen el cambio de la herramienta por una nueva, en México la tienda Sears realiza estos cambios siempre y cuando la herramienta sea de la marca craftsman y no halla sido alterada por el usuario o cualquier otra persona.

Si no la compraste en una tienda departamental o no quieren hacerte validad la garantía, siempre puedes ponerte en contacto con los representantes de la marca en tu país (la marca de la herramienta que compraste), esto hará que un ejecutivo se comunique contigo y te explique como y donde deberás llevar la herramienta para que se repare o se te cambie por una nueva, este proceso por lo general puede durar de 1 a 2 semanas, en algunos casos el proceso puede llegar a alargarse hasta 1 mes.

Pasos a seguir para solicitar la garantía de una herramienta:

  1. Si estas utilizando una herramienta manual o electrica de la forma correcta (sin forzarla más aya de sus capacidades) y se rompe, entonces grava un vídeo explicando lo que estabas asciendo y como se rompio o decompuso  la herramienta, debes dar a conocer todos los detalles que puedas para que asi el soporte pueda contar con toda la información necesaria.
  2. Tras gravar el vídeo tienes que guardar la herramienta con todos sus accesorios y los siguientes documentos: 1 copia de una identificación oficial, una copia de tu recibo o factura, la póliza de garantía original (que en ocasiones viene en el manual de la herramienta) en su estuche original, por ningún motivo intentes reparar la herramienta ya que aun que el motivo de la falla pueda ser algo sencillo es mejor evitar desarmar o demontar la herramienta para poder solucionar el problema.
  3. Una vez que la herramienta este en su estuche y tengas los documentos necesarios, tendrás que acudir a un centro de servicio de la marca, por lo general los papeles que vienen en el estuche de la herramienta vienen con un listado de centros de servicio autorizados, en caso de que hallas comprado la herramienta en una tienda departamental puedes probar si ellos pueden hacerte valida la garantía, en caso de que la tienda no quiera hacerte valida la garantía y no halla un centro de servicio en tu localidad entonces deberán ponerte en contacto con los representantes de la marca en tu país (casi todas las marcas poseen paginas de Internet con formularios de contacto), casi siempre es mejor llamarles ya que la comunicación es en tiempo real, debes exponer tu problema y argumentar que gravaste un vídeo para demostrar que la herramienta presento fallos y que esta no fue forzada.
  4. Este punto es valido solo si en el paso anterior la tienda departamental o tienda en general acepto la herramienta dañada. La tienda deberá darte una orden de trabajo cuando tu le entregues la herramienta, con esta orden tu podrás contactar a la tienda para preguntar cual es el estado de tu herramienta, la tienda tiene un plazo de 30 días (casi siempre) para reparar la herramienta con piezas original o en su defecto proporcionarte una herramienta nueva.



2 thoughts on “¿Como hacer valida la garantía de una herramienta defectuosa?

  1. eduardo vazquez osorio

    saludos me podrian proporcionar una copia de la poliza de garantia de un tblealadro rotomartillo modelo STHR1232K ya que tiene 8 meses que lo adquiri se me descompuso y lo lleve a un centro de cervicio pero solo lleve la copia de la factura de la compra me lo aceptaron y despues llame y me digeron que si entraba en la garantia ,ya esta reparado pero para entregarmelo me piden la poliza de garantia la cual no la encuentro,serian tan amables de proporcionarme una copia para que me entregen el taladro,de antemano muchas gracias.

    Responder
  2. Humberto Ceballos villanueva

    Compre un taladro el 6 junio 2017 se quemó lo lleve para Aser válida la garantía me dijeron q no pasa la garantía xq en partes electricas no hay garantias

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *