¿Que son las encimeras para cocina?
Por lo general, se le conoce con el nombre de encimera a todo elemento que se coloque sobre un mueble de cocina o baño, este sus principales características destacan el material de que se fabrican, su resistencia al fuego, humedad o rasguños, su costo y la dificultad para trabajar con cada uno de los materiales.
Al hablar de encimeras para cocina todo dependerá de en que país te encuentres, no es lo mismo hablar de una encimera en México, que una encimera en Estados unidos o Canadá, si bien, se puede obtener el mismo acabo con los mismos materiales en todos los países, la economía y necesidades de una familia son lo que definen que encimera se utilizara.
Errores al momento de escoger una encimera
Reducción de costos: El principal error al escoger una encimera es querer reducir costos sin pensar primero en la funcionalidad y los usos que se le darán, un ejemplo de esto se describe a continuación:
Una encimera de Granito de 1.20 x 2.4 Metros en L puede llegar a costar alrededor de 5 mil pesos en México, fabricada en una sola pieza, si lo vemos desde este punto puede que no resulte tan caro, sin embargo, debemos sumarle el precio de la persona que la instalara ya que al ser un material difícil de trabajar se requiere de un profesional, ya con mano de obra una encimera instalada podría llegar a costar entre 7 y 11 mil pesos (muy por debajo de lo que costaría en Estados unidos o Canadá).
El primer error: Querer ahorrar en la mano obra al intentar realizar el trabajo uno mismo, colocar una encimera no es una ciencia como tal, pero se deben seguir varios pasos para evitar filtraciones con el tiempo o el desprendimiento de la misma, la nivelación, la consideración del peso que tendrán que soportar los muebles de cocina, la resistencia al calor de las juntas y otros factores se pueden llegar a pasar por alto, lo cual, no solo podría presentar problemas en el futuro, si no que también, se traduciría en un desembolse de dinero y trabajo extra que no debió haber sucedido.
Segundo error: No considerar el uso que se le dará a la encimera, este es uno de los peores errores que se puede cometer si eres contratista o una persona que esta pensando en remodelar su cocina, cada material del que se puede fabricar una encimera cuenta con características que le proporcionan ventajas y desventajas.
Algunas encimeras poseen un acabado en cristal, sin embargo, con el tiempo se notan los rasguños y huellas cuando asentamos las palmas, en otros casos las encimeras de MDF forradas (las mas comunes) pueden llegar a deteriorarse si no hay una buena aislación con el agua o residuos.
Tercer error: Escoger la opción más cara y descuidar los otros elementos de una cocina, lo más triste que pueda haber en la reforma de una cocina es que el presupuesto se designe sin tener en cuenta los aspectos importantes, como los electrodomesticos, los gabinetes, los todos de la pintura en las paredes, etc, es por eso que una encimera bonita no servirá de nada con una cocina mal distribuida, de hecho, podría potenciar más los defectos estéticos de una cocina.
¿Qué encimera elegir para tu cocina? ¡Tipos de encimeras y materiales!
Granito

Encimera de Granito
Es uno de los materiales más utilizados actualmente, cuenta con varias características interesantes, además es una amalgama de otros materiales que lo dotan de durabilidad, resistencia a rasguños y dependiendo del lugar en que se extraiga el material utilizado para su construcción puede cambiar la tonalidad de la encimera.
Lamentablemente no todo es bueno con este material, entre sus contras nos encontramos con:
- La necesidad de contratar a un buen marmolista (Debido al peso y otras características, se debe contar con un profesional para su instalación).
- El granito no se lleva bien con los productos de limpieza químicos o por reacción, utilizar estos limpiadores deteriora el brillo del granito.
Porcelanica

Encimera de Porcelanica
No, no lo escribí mal, este es un material muy poco utilizado en las encimeras, su composición esta hecha en base a cuarzo, sílice y otros materiales que se pueden ayar en el vidrio, este posiblemente es uno de los mejores materiales con lo que podrías fabricar una encimera, es resistente a los golpes, arañados, a la humedad y al fuego directo o indirecto (hay quienes aveces colocan sartenes hirviendo en la encimera).
¿Sus desventajas?
- Su excesivo costo, puede llegar a doblar el precio de una encimera de granito.
Mármol

encimera de Mármol
Desde el vamos te decimos que el Marmol es una de las peores opciones para una encimera, hace algunos años se le consideraba como uno de los mejores materiales, esto debido a que al ser una piedra del tipo noble, su acabado es espectacular, sin embargo, este acabado no durara nada.
Sus desventajas son:
- Debido a que su estructura interna es muy porosa, este material ya no esta recomendado para cocinas ya que no soporta muy bien el calor, en los cambios de temperatura repentinos pueden aparecer cuarteaduras o grietas.
- Su brillo se perderá rápidamente, los rasguños se notaran mucho en este material.
Cuarzo

Encimera de Cuarzo
Otro de los materiales más utilizados en las encimeras es el cuarzo, este material esta hecho en base a polvo de cuarzo y otros aglomerados, brinda una gran dureza, resistencia al calor indirecto, al polvo, a los arañados, al agua y a las manchas además es muy fácil de limpiar y combina perfectamente con casi cualquier cocina ya que este material puede ser encontrado en muchos colores y texturas, inclusive se puede solicitar imitaciones para que parezca mármol o granito.
Sus desventajas son:
- No posee una buena resistencia al fuego directo, al colocar una sarten hirviendo en esta encimera, con el tiempo se podrían generar fracturas en el material.
- Altos costos de reparación, al se uno de los materiales más utilizados, también es uno de los más reparados y esto puede atraer un costo considerable.
Madera

Encimera de Madera
A pesar de que la madera se pueda tratar y recubrir con otros materiales, no se recomienda su uso en encimeras, no proporciona resistencia al calor, puede llegar a podrirse con la humedad, tiene riesgo de incendio (aun tras ser tratada).
Para un comedor o detalles en los estantes la madera es la reina, pero para una encimera es el peor material que se puede utilizar.
Acero inoxidable

Encimera de acero inoxidable
El material por excelencia utilizado el cocinas industriales y profesionales, el acero cuenta con varias características interesantes, soporta calor directo e indirecto (aun que puede almacenar dicho calor y provocar quemaduras al contacto con la piel), es resistente al agua, al polvo y otros factores, pero a si como parece tener muchas ventajas también tiene desventajas.
- En caso de una instalación eléctrica mal hecha puede ser un conductor de electricidad (no es muy común pero se puede a dar el caso de que un animal rasgue el forro de un conductor y este haga contacto con la encimera de acero.
- Se deteriora muy fácilmente, puede llegar a perder su brillo muy rápidamente si no se le da el cuidado apropiado.
- Necesita de refuerzos en madera contrachapada para poder absorber golpes sin que el acero de aboye.
¿Cual es mejor?
En este artículo solo quisimos tocar los materiales más utilizados, en nuestra opinión el granito sigue siendo uno de los mejores materiales para construir una encimera, su costo y durabilidad, acompañado de los pocos cuidados que requiere los vuelven uno de los mejores materiales para este fin.
Aun que claro, si se cuenta con el dinero suficiente, la Porcelanitica es la ganadora indiscutible.
En este artículo nombramos solo algunos de los materiales más utilizados en la actualidad, en el mercado existen muchos otros materiales, sin embargo, debido a lo difícil que puede llegar a ser encontrarlos en todos los países, decidimos centrarnos en los principales.
¿Conoces algún otro material? Déjalo en los comentarios para que lo añadamos al artículo.