Search
viernes 26 noviembre 2021
  • :
  • :

Herramientas Eléctricas, nombres, definición y tipos

Herramientas Eléctricas, nombres, definición y tipos

Las Herramientas Eléctricas han desplazado rápidamente a muchas otras clases de herramientas, esto se debe a que la tecnología esta en constante evolución, debido al progreso se han creado nuevas herramientas dentro de esta categoria y solo son separadas por su estilo de alimentación, por una parte estas las herramientas alambricas y por el otro se encuentran las inalambricas.

Tipos de herramientas eléctricas

Herramientas de cordón o cable: Estas herramientas se distinguen únicamente por que deben estar conectadas a la red eléctrica para funcionar, ademas en ocasiones suelen tener más potencia para realizar trabajos rudos y son más comunes de encontrar en ferreterías o tiendas departamentales que se especializan en herramientas.

Herramientas de cordón o cable

  • Se pueden conectar directamente a la corriente eléctrica.
  • Por lo general poseen una potencia mayor que las herramientas inalambricas (solo en algunos casos).
  • Hay mayor variedad de donde escoger en las ferreterías.
  • Debes garantizar el suministro de energía y por tal debes cargar con una extención en todo momento para poder desplazarte en caso de tener que subirte a una escalera o adentrarte a un lugar retirado de un toma corriente
  • Un uso prolongado de estas herramientas puede provocar un sobrecalentamiento en el cable de conexión (solo si la red eléctrica no es estable o si la herramienta es de baja calidad).
  • No le permiten al operador desplazarse con comodidad ya que debe estar atento del cable de conexión y que este no se enrede con algo en su camino.

Herramientas inalambricas recargables (de batería): En un principio estas herramientas fueron consideradas como desechables o inútiles debido a su bajo rendimiento y altos costos, sin embargo conforme la tecnología fue avanzando, estas han comenzado a desplazar a las herramientas convencionales ya que ofrecen muchas características interesantes a la hora de realizar un trabajo.

Herramientas inalambricas recargables (de batería)

  • No requieren estar conectadas directamente a la corriente electrifica.
  • Le permiten al operador desplazarse sin tener que preocuparse por un cable de conexión.
  • No se requiere de una extensión para hacerla funcionar.
  • En algunos casos han demostrado ser más eficientes que las herramientas comvensionales.
  • Por lo general traen multifunciones.
  • Los precios son muy competitivos actualmente.
  • La principal desventaja es el tiempo que dura la carga de la batería, en algunas herramientas puede ser el suficiente para desarrollar un trabajo, pero en otra deberás detenerte y recargar la batería si esta llegara a agotarse (esto se resuelve adquiriendo una segunda batería, asi mientras una se gasta la otra esta lista para funcionar y mientras esto sucede puedes recarga una de ellas.
  • En México es difícil conseguir herramientas de calidad, puesto que las tiendas prefieren apostar por el precio y traen herramientas  a un precio relativamente bajo y descuidan la calidad.
  • Existen muchas imitaciones de diversas marcas, esto puede provocar más de un disgusto si necesitamos una herramienta con capacidades excelentes y terminamos con una herramienta genérica que no puede soportar ni un solo día de trabajo.
  • Al poseer una batería extraíble es muy común que esta tenga que ser remplazada por una nueva dependiendo del uso (aun que por lo general duran un año o más).

Herramientas eléctricas baratas

Entre nuestros padres y abuelos existe el dicho de que «lo barato sale caro», este es un dicho que encaja a la perfección en el mundo de las herramientas. En ocasiones cuando necesitamos por ejemplo un Taladro, por lo general buscamos en una o quizá en 2 tiendas, cual posee la mejor oferta, muchos se decantan por comprar un taladro de 500 pesos y buscan que este sea capaz de perforar metal, concreto, madera, acero inoxidable, etc.

Este es un error que se comete por la misma publicidad engañosa de las tiendas, la cual presume de tener herramientas a bajo costo. Hay que tener mucho cuidado ya que es preferible gastar un poco más y así poder estar seguro de que una herramienta te servirá para el trabajo que necesitas realizar.

¿Todas las herramientas baratas son malas?

La respuesta es «no», hay algunas herramientas como las sierras caladoras que se pueden encontrar a bajos costos, sin embargo si gastamos 200 o 400 pesos, no podemos exigirle a la herramienta que siga los pasos de una herramienta que triplique su valor y calidad.

Algunos ejemplos de marcas que proveen herramientas baratas y de una calidad aceptable, es por ejemplo Truper.

herramientas electrícas truper

Si nos expandimos más podemos encontrar otros ejemplos de marcas un poco más caras pero reconocidas mundial mente, estas se distinguen por mantener sus estándares de calidad en el nivel más alto:

Herramientas eléctricas Bosch

La marca Bosch existe desde 1886 y fue fundada por el señor Robert Bosch, esta compañía es de origen Alemán y se caracteriza por la innovación y renovación que continuamente  le esta dado a sus herramientas, esta compañía construye herramientas para todo tipo de trabajos, ademas posee estándares de calidad y certificaciones que la avalan en más de 30 países.

Herramientas eléctricas Bosch

Herramientas eléctricas Dewalt

Dewalt también es otra marca reconocida a nivel mundial, estos se encuentran en el mercado desde 1924 y últimamente se han inclinado a desarrollar herramientas que funcionen con baterías, sin embargo esto no le resta potencia a sus herramientas, ya que el diseño de estas puede incluso rebasar las características y potencia de otras marcas.

Herramientas eléctricas dewalt

En principio Dewalt era una compañía Americana, sin embargo no tardo mucho en absorber diversas compañías Alemanas como ELU, esto con el fin de comenzar a innovar en el mundo de las herramientas utilizadas en el bricolaje, la construcción, la carpinterías, la jardinería, etc.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *