Search
viernes 26 noviembre 2021
  • :
  • :

Kreg R3 Jr: Sistema de plantilla para hacer agujeros y uniones

Kreg R3 Jr: Sistema de plantilla para hacer agujeros y uniones

Ya hace unos meses atrás analizamos uno de los sistemas que nos ofrece la marca Kreg para realizar unión en en madera, en ese tiempo, la herramienta utilizada fue la KREG JIG K5, en esta ocasión hablaremos de su hermana pequeña en el mundo de las uniones en madera y otros aglomerados, la Kreg R3 Jr.

La plantilla Kreg R3 Jr es uno de los sistemas más básicos que posee la marca Kreg en su linea de herramientas de perforación y fijación en madera.

Este sistema funciona como una plantilla para realizar perforaciones angulares que mejoraran el agarre y fijación de los tornillos con el material que estemos intentando unir.

Kreg R3 Jr sujeción

Kreg R3 Jr sujeción

Debemos fijarnos en la imagen superior para poder analizar el funcionamiento de dicho sistema.

  • Broca especial: Esta broca posee una punta que difiere de otras brocas, su función principal es la de abrir un pequeño surco en la madera para que el tornillo pueda acceder sin nada que impida su paso, al mismo tiempo cuenta con topes regulables para poder establecer el largo de la peroración que se realizara.
  • Sujeción superior: Este pequeño aditamento esta empotrado en el cuerpo del sistema Kreg R3 Jr, simplemente es un encastre compatible con la pinzas de de presión de la linea Kreg, de esta forma no deberemos preocuparnos por que la plantilla se mueva de su lugar o quede descuadrada al realizar la perforación.
  • Cuerpo de plástico y recubrimiento interno de metal: La parte externa de la plantilla esta fabricada en plástico resistente a golpes, esto no solo le brinda una mejor sujeción con la pinzas, si no que además ofrece una mejor ergonomía y un peso reducido que termina mejorando la experiencia del usuario. No debemos confundir el exterior de la herramienta con su recubrimiento interno, esta cuenta con un recubrimiento de metal anticorrosivo, los pequeños orificios fueron tan bien calculados que la broca apenas los libra por fracciones de milímetro

Funcionamiento del sistema Kreg R3 Jr


La perforación angular a demostrado ser mucho más fuerte que la perforación convencional, una de las principales ventajas que se obtiene de utilizar una plantilla Kreg, es que la madera, melanina mdf, triplay, etc, nunca se romperá, agrietara o despostillara si se siguen las instrucciones de uso al pie de la letra.

Al realizar la perforación con la plantilla en su lugar y la broca que viene incluida con el sistema Kreg R3 Jr, obtendremos una perforación compatible con diversos tipos de tornillos, aun que lo mejor es utilizar los tornillos de la marca Kreg o Spax.

Kreg R3 Jr: Fijación

Kreg R3 Jr: Fijación

Tal y como se puede apreciar en la imagen superior, la perforación realizada con la plantilla tiene la inclinación correcta y ofrece una entrada que encaja perfectamente con el otro triplay que se esta uniendo en la imagen.

En la siguiente imagen se puede apreciar con el tornillo a perforado y unido las dos placas de triplay, además, las estrías del tornillo van aferrándose conforme avanzan en su recorrido.

Kreg R3 Jr perforación

Kreg R3 Jr: Perforación

El resultado obtenido en una unión perfecta a 90 grados, recordemos que para aumentar la eficiencia del sistema Kreg Jr se puede utilizar pegamento en los bordes de las piezas que se estén uniendo, esto aumentara la fuerza de la unión.

¿Por que es importante utilizar tornillos compatibles con la linea Kreg?

Los tornillos de la linea Kreg, están pensando para trabajar en conjunto con las platillas, la punta autoperfornante y las estrías del tornillo, permiten una mejor fijación y agarre de los materiales que se estén uniendo, a continuación se puede apreciar como queda una unión al utilizar la plantilla y los tornillos compatibles con dicha plantilla.

Kreg R3 Jr: Plantilla

Kreg R3 Jr: Plantilla

Por otro lado, al no utilizar tornillos adecuados, nos encontraremos con problemas de fijación, los tornillos convencionales no tienen punta autoperforante y funcionan en torno a un hoyo guia que se realiza antes de fijar los elementos de madera.

Si combinamos tornillos normales con las plantillas Kreg, el resultado sera muy parecido a lo que podemos apreciar a continuación:

Kreg R3 Jr utilización incorrecta

Kreg R3 Jr: Utilización incorrecta

Tal y como e puede apreciar, al no tener un hoyo guía en la otra madera que se esta intentando unir, el tornillo simplemente repele la otra pieza y la unión se vuelve deficiente, esta es la importancia de utilizar los tornillos correctos para cada tipo de trabajo.

¡Lo malo de este sistema!

Como tal no son cosas malas, sin embargo, pueden influir negativamente a la hora de querer comprar alguno de los sistemas Kreg, estos puntos negativos son:

  • Los huecos que se quedan en la madera
  • El precio

En principio, los huecos que la broca deja en alguna de las 2 maderas que se esten uniendo, no presentan un gran problema si se esta trabajando con algún material sin tonalidad variable, como puede ser el MDF, puesto que, los agujeros pueden ser resanados y este no se notara al momento de pintar la pieza.

Por otro lado, si estamos uniendo piezas de madera que cuentan betas características del material, podríamos tener un problema al intentar resanar los agujeros, puesto que si queremos utilizar el color natural de la madera y solo protegerla con un barniz transparente, sin duda se verán los lugares en donde realizamos las perforaciones y posteriormente resanamos

Precio del sistema Kreg R3 Jr

Al ser una herramienta con poca exposición en México, no existen muchos distribuidores que las ofrezcan a nivel local, por lo cual, debemos recurrir a las tiendas online como Amazon.

El precio de esta plantilla en Amazon es de 920 pesos con envió gratuito.

Ya hace unos meses atrás analizamos uno de los sistemas que nos ofrece la marca Kreg para realizar unión en en madera, en ese tiempo, la herramienta utilizada fue la KREG JIG K5, en esta ocasión hablaremos de su hermana pequeña en el mundo de las uniones en madera y otros aglomerados, la Kreg R3 Jr. La plantilla Kreg R3 Jr es uno de los sistemas más básicos que posee la marca Kreg en su linea de herramientas de perforación y fijación en madera. Este sistema funciona como una plantilla para realizar perforaciones angulares que mejoraran el agarre y fijación de los…
La la plantilla para uniones Kreg R3 Jr es una herramienta muy interesante que promete disminuir el tiempo que solemos tardar al ensamblar nuestras piezas para armar muebles personalizados, por su diseño y cómodo tamaño, puede ser utilizado en el sector profesional e incluso en proyectos de bricolaje, su precio es una de las razones por las cuales no nos termina de convencer, ya que por un poco más podríamos adquirir a una platilla con más funciones de la misma marca.

Review de la plantilla para uniones Kreg R3 Jr

Materiales de construcción - 80%
Ergonómica y diseño - 70%
Funcionalidad y eficiencia - 80%
Relación Calidad/Precio - 50%

70%

Regular

La la plantilla para uniones Kreg R3 Jr es una herramienta muy interesante que promete disminuir el tiempo que solemos tardar al ensamblar nuestras piezas para armar muebles personalizados, por su diseño y cómodo tamaño, puede ser utilizado en el sector profesional e incluso en proyectos de bricolaje, su precio es una de las razones por las cuales no nos termina de convencer, ya que por un poco más podríamos adquirir a una platilla con más funciones de la misma marca.

User Rating: Be the first one !



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *