Search
lunes 18 octubre 2021
  • :
  • :

¿Que son los tintes para madera y como se utilizan?

¿Que son los tintes para madera y como se utilizan?

Los tintes para madera son utilizados comúnmente en la carpintería para embellecer, protege y dale un acabado duradero a los muebles que se construyan.

Al realizar un proyecto con madera o Triplay, muchas veces olvidamos que las vetas de estos materiales son lo que realmente le dan vistosidad a nuestro mueble, este baile de figuras y formadas proveído por la naturaleza no debería ser ocultado con pintura, debido a esto se crearon los tintes para madera.

A diferencia de un barniz, un tinte tiene como principal característica el resaltar las vetas de la madera, oscureciendolas o aclarandolas dependiendo del resultado que necesitemos.

En el mercado existen muchos tintes para madera de diferentes precios y marcas, es un hecho que cuando hablamos del acabado de un mueble, no podemos economizar, ya que el acabado sera lo primero con lo que el cliente se topara y dependiendo de la calidad puede aumentar o disminuir el precio de tu trabajo.

¿Con que se debe disolver un tinte para madera?

Existen algunos tintes que ya vienen disueltos para ser aplicados apenas sean destapados, sin embargo, existen otros que deben ser disueltos con algún liquido, por ejemplo, los tintes sintéticos, estos tintes son derivados del petroleo y deben disolverse en thinner, laca, barniz, etc.

También existen los tintes con base agua, tal y como su nombre lo indica, estos tintes se disuelven al mezclarlos con algunas partes de agua (la proporción viene indicada en el envase del producto).

Explicación y Videotutorial

En el siguiente vídeo, tomado del canal de Luis Lovon, se pueden apreciar los diferentes tintes que existen en el mercado, cuales son sus usos, la forma en que deben ser mezclados y bajo que condiciones deben ser utilizados, además, el youtuber te mostrara que efecto le otorga cada tinte a diferentes tipos de madera.

 




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *