Search
lunes 18 octubre 2021
  • :
  • :

Tutorial: Cómo hacer una mesa fresadora casera (Router o recortadora)

Tutorial: Cómo hacer una mesa fresadora casera (Router o recortadora)

La fresadora, router o recortadora, es una de las herramienta más utilizadas en el mundo de la carpintería, esta herramienta no solo esta diseñada para darle forma a los bordes de la madera, si no que además nos permite realizar copias exactas de piezas en madera con la ayuda de planos (sujetos a piezas dimensionadas previamente.

La mayoría de las fresadoras o routers son de inmersión o incisión, esto se refiere al diseño de la base que sostiene el motor y se encarga de llevar la fresa de corte a la altura deseada.

En la siguiente imagen se puede apreciar el Router Boch 1617, el cual posee 2 bases, siendo la de la derecha la que se hace llamar de incisión.

Routers de incisión Boch 1617

Routers de incisión Boch 1617

El diseño de estos Routers y sus bases fue pensado para que el usuario pudiera controlar la maquina con las manos y de esta forma lograra realizar los rebajes deseados.

Sin embargo, existe un problema con este sistema y este es el factor humano, cuando la persona que esta utilizando el Router se cansa, es muy común que los rebajes comiencen a malograrse por el estrés físico, para evitar justamente esto se puede utilizar una mesa fresadora.

La mesa fresadora tal y como su nombre lo indica, es una mesa que permite fijar la fresadora con el fin de que la fresa se mantenga estática en un solo lugar y de esta forma sea la madera la que se moverá para conseguir el rebaje deseado.

En la actualidad muchas marcas poseen sus mesas de fresado propias e incluso las venden en paquetes que resultan atractivos, tal es el caso del combo de Craftsman que nos ofrecen un Router y una mesa de fresado por menos de 3 mil pesos.

Combo Router y Mesa para Router CRAFTSMAN

Combo Router y Mesa para Router CRAFTSMAN

Sin embargo, si ya contamos con un Router no podemos darnos el lujo de comprar una mesa aparte para el (a menos que se cuente con el presupuesto necesario) y es aquí donde entra la frase hágalo usted mismo.

Mesa para Router casera

En los siguientes vídeos extraídos del canal de Youtube Enredando No Garaxe podemos apreciar como el Youtuber nos enseña como fabricar una mesa casera para router, en el primer vídeo podremos ver el paso a paso y en el segundo nos mostrara algunas mejoras que se le pueden hacer a su creación para volverla más exacta y eficiente.

Primera parte: Cómo hacer mesa fresadora completa paso a paso

Segunda parte: Hablando de la mesa fresadora para madera




One thought on “Tutorial: Cómo hacer una mesa fresadora casera (Router o recortadora)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *